lunes, 4 de abril de 2016

Los homenajes (1915-1930)


LOS HOMENAJES (1915-1930)


Archivo Casasola FUNDACIÓN CASASOLA POR LA CULTURA, A.C. http://eleconomista.com.mx/multimedia/fotogaleria/2015/09/11/archivo-gustavo-casasola-porfirio-diaz-centenario-independencia
 

 

Septiembre 3, 1915

Estaba yo equivocada al pensar que todos en México ignoraban los esfuerzos de mi padre como militar o gobernante. Hoy me ha llegó una carta de Oaxaca, escrita por Guillermo Meixueiro, amigo de nosotros, informándome que por decreto de la Legislatura del Estado, el gobernador señor José Inés Dávila ha declarado 9 días de luto “como merecido homenaje a la memoria del ilustre hijo de Oaxaca y heroico soldado de la República, general Porfirio Díaz, muerto recientemente en el extranjero”.

                                                                                                              Amada Díaz

                                                    (Orozco, 2003, p. 136)

 

 

Después de la muerte de Porfirio Díaz, los elogios y críticas contra él se hicieron presentes en México, la postura del gobierno con respecto al trato hacia este personaje quedo asentada desde entonces pues no se le tributó un homenaje, reconocimiento oficial o envío de condolencias hacia la familia. Se realizaron misas en su honor organizadas por sus hijas quienes residían en México, pero nunca intervino algún miembro del gobierno directamente en ello. Ángel Taracena (1983) menciona que solo en Oaxaca, la legislatura del estado decretó nueve días de luto a partir del 1 de septiembre  de 1915:

 

Estando confirmada la muerte del señor general Porfirio Díaz en el extranjero, no puede ni debe el Estado de Oaxaca permanecer indiferente ante este lamentable acontecimiento, y aunque no es llegado el momento de juzgar en definitiva la obra del insigne hijo de Oaxaca, sus gloriosas hazañas como heroico caudillo de la Republica y abnegado defensor de la integridad nacional está fuera de discusión y constituyen méritos bastantes para que Oaxaca se enorgullezca de haber sido la cuna de tan distinguido ciudadano.

Por tales conceptos, tienen a bien decretarse lo siguiente:

Articulo Único: La legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca declara nueve días de duelo en el estado, como merecido homenaje a la memoria del ilustre hijo de Oaxaca y heroico soldado de la República General Porfirio Díaz muerto recientemente en el extranjero.

                                                 (Taracena, 1983, p. 348)

 

 

Posteriormente en 1930, al acercarse la fecha del centenario del natalicio de Porfirio Díaz surgieron seguidores del ex presidente deseosos de rendirle un homenaje. Rafael Martínez (1930) en su libro Primer Centenario del Natalicio del Gral. Porfirio Díaz, describe la manera en que realizó una pequeña conmemoración hacia Díaz no contemplada por alguna autoridad, todo ello se logró mediante una campaña en medios publicando artículos en los periódicos capitalinos y de provincia exigiendo que de alguna manera se celebrara el natalicio de Porfirio Díaz. Aunque fue reprimido, esto no obstaculizó el cometer su objetivo como lo explica Martínez (1930) “Pude hacer troquelar una medalla conmemorativa; inscribir en lapida de fino mármol la rememoración de este aniversario y organizar una sencilla ceremonia para que se lleve a cabo en la misma casa donde viviera Porfirio Díaz” (Martínez, 1930, p. 5)

 

En esta ceremonia asistieron las hijas del general Díaz, Enrique C. Creel, el doctor Leopoldo Escobar, Federico Gamboa, entre otros. Rafael Martínez (1930) reimprime el discurso pronunciado por Enrique C. Creel en aquella:

 

Aunque el general no se hubiera vuelto a ocupar de la causa pública; su brillante carrera como militar y sus eminentes servicios a la Patria, lo hacen acreedor al amor y a la gratitud de sus conciudadanos y merecedor del homenaje que hoy le tributamos en nombre del pueblo mexicano, de la civilización y de la historia.

(Martínez, 1930, p. 32, 33)

 

 

7 comentarios:

  1. ¡Muy interesante artículo! ¡Seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  2. La impresión que me da es como cuando dan un Oscar póstumo, en vida no tuvo ese reconocimiento como lo tuvo al morir.

    ResponderEliminar
  3. Y en los últimos años algo??? Proponlo Fer!

    ResponderEliminar
  4. Me sigue pareciendo injusto que no se le haya dado un homenaje como merecía, muy interesante el artículo

    ResponderEliminar
  5. Ay, yo sigo teniendo sentimientos encontrados, ja. Por una parte creo que tiene cosas muy admirables y dignas de homenajear, pero por otra, es imposible olvidar las barbaridades que se cometían por su forma de gobierno. No sé. :/

    ResponderEliminar