viernes, 1 de abril de 2016

EL REGRESO DE LA FAMILIA EXILIADA


EL REGRESO DEL EXILIO

 

La viuda de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio regresó finalmente a México a bordo del Mexique a finales de 1934. Acompañada por su hermanas, Carmen fue recibida en el puerto de Veracruz por una gran cantidad de personas. Tello Díaz (1994) afirma que  la prensa de aquellos años aseguraba que las autoridades de migración dieron toda clase de facilidades a Carmen Romero para su desembarco, de acuerdo a las órdenes expresas de la Secretaría de Gobernación.

Carmen Romero en el Mexique de regreso a su país/http://revistabicentenario.com.mx/index.php/archivos/tag/exilio/
Los primeros días, Romero Rubio viviría en una casa de su sobrina Teresa Castelló en la calle de Tonalá, en la colonia Roma. Posteriormente recibiría comidas en su honor y la visita de distintas personas que ella conociera antes de partir al exilio, así como de familiares de Porfirio Díaz que aún vivían en México como sus hijas Amada y Luz.

En el otoño de 1936, la situación económica para la familia Díaz Ortega empeoró por varias razones:  una crisis agrícola en la región de la Loire provocada por la depreciación del valor del quintal del trigo, además  del fallecimiento de Harold Pearson, uno de los cofundadores con quien los Díaz Ortega habían fundado el fideicomiso en White Horse Securities, la muerte de aquél resultaba incierta para el mantenimiento del fideicomiso; finalmente, ante la procuración de mecanizar las labores del campo y conseguir maquinaria para ello, la familia contrajo deudas que no pudo liquidar y estas vencieron el plazo en otoño de aquel año. Fue así como Porfirio Díaz Ortega empezó poco a poco a deshacerse de sus propiedades para poder saldar sus cuentas. (Tello Díaz, 1994)

 

  “Las crisis de sus finanzas, así como la situación en el Viejo Continente, hizo que los Díaz precipitaran su decisión de regresar a México”.  (Tello Díaz, 1994, p. 397)

 

 

Tello Díaz (1994), comenta que Francia en aquellos años era gobernado por socialistas, muchos de sus países vecinos eran gobernados por dictaduras de derecha con rasgos fascistas. Lo que provocaba gran tensión entre Europa por las alianzas entre los países con democracias occidentales como Inglaterra, Francia y la dictadura comunista de Stalin en la Unión Soviética contra los países gobernados por Benito Mussolini, Kurt Schuschnigg y Adolf Hitler. Ante esta situación, la familia Díaz Ortega temerosa a que una guerra se desatará y terminará por destrozar su frágil economía, decidieron regresar a México. Finalmente, el retorno del exilio para la familia Díaz Ortega se dio a finales de aquel 1936.

 

En 1937, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas se dio una Ley de Amnistía, la cual dejaba sin  responsabilidad penal a diversos miembros que participaran en actos de rebelión, autoría, complicidad o encubrimiento en actos de rebelión. Muchos exiliados durante el inicio de la Revolución, así como contrarrevolucionarios tuvieron a bien la oportunidad de regresar nuevamente a México. Entre estos nombres figuran los de Adolfo de la Huerta, José Vasconcelos, Félix Díaz, así como otros mexicanos que se encontraban en Francia.  (Tello Díaz, 1994)   

 


Carmen Romero Rubio a su regreso a México (1934)
Repatriada gran parte de la familia de Porfirio Díaz después de casi veintiséis años en el exilio, se dedicaron a distintas labores. Aunque el regreso fue al principio difícil por el cambio de fisonomía en la ciudad, las amistades, entre otras cosas, se adaptaron finalmente a México. Después de celebrar varios años en México fueron muriendo las personas más allegadas al general Díaz: Carmen Romero Rubio pereció el 25 de junio de 1944. Cuenta Tello Díaz (1994) que en todos los periódicos le consagraron la primera plana; al año siguiente murió Porfirio Díaz Ortega, murió a los setenta y un años victima de cáncer de próstata; Amada Díaz murió a los 95 años y Luz Díaz Ortega murió a los noventa años. 

9 comentarios:

  1. Lástima que a Díaz ya no le tocó regresar, después de tanto que lo deseaba pero por lo menos su familia si hizo su vida aquí después del exilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cada uno siguió una trayectoria diferente.

      Eliminar
  2. No sabia ésta parte de la historia!

    ResponderEliminar
  3. Datos y parte de la historia que no muchos hemos escuchado. Qué buen artículo!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que la familia pudo regresar a México.

    ResponderEliminar